Historia del Sanatorio Durán y su leyenda de aparecidos

Por José Fabio Esquivelimage

escuche este archivo en audio

 

te-gusta-el-misterio

 

Sanatorio Durán.
En el mundo del misterio están de moda los hospitales abandonados, sin embargo, no es eso lo que nos lleva a realizar esta entrega sobre el Sanatorio Durán, sino el hecho de que durante décadas ha sido el lugar más rodeado de leyendas y comentarios sobre aparecidos en Costa Rica, y cualquier búsqueda en este sentido nos lleva a él. El complejo de edificios se levanta en Tierra Blanca de Cartago, zona aislada y montañosa del Valle Central, las grandes dimensiones de la estructura, la pasada gloria y boato que aun se adivinan, así como el ambiente de carcoma y el clima brumoso y frío de la región, se conjugan para transmitir una sensación inquietante. Ya de por sí esto garantiza que la visita, luego de pagar cerca de tres dólares a su cuidador, constituirá una experiencia inusual. La historia determinó que el edificio cumpliera una serie de funciones relacionadas con el dolor y la pérdida: hospital para tuberculosos de primer nivel, uno de los mejores de Latinoamérica, hospicio de menores y prisión. En 1973, los daños que causó la histórica y desastrosa erupción del volcán Irazú, a cuyas faldas se erige, fueron el último clavo en el ataúd del ya obsoleto sanatorio, fue destinado a las actividades mencionadas y luego dejado en el olvido, luego grupos de supuestos satánicos acabaron sumiendo las instalaciones en el deterioro y plagándolas de graffitis grotescos, se fragua entonces la leyenda, que lo ubica como el lugar más energéticamente negativo del país.

image

La historia
Cartago es una de las ciudades más antiguas de Costa Rica, fue fundada en 1563 por el conquistador Juan Vázquez de Coronado, y allí vivieron los primeros españoles del país. Sin embargo al igual que su noble antecesora africana, la ciudad se elevó para luego caer, pues luego de ser la primera capital nacional, perdió esta dignidad como resultas de una breve guerra civil en el siglo XIX. Es una región conservadora, con parques industriales pero en lo demás rural, con una activa y variada producción agrícola, y ubicada a 18 kilómetros de San José.  Cabe señalar que allí se estableció en 1908 el primer Tribunal Internacional de Derechos Humanos de la historia, la Corte de Justicia Centroamericana, en el marco del llamado “primer sistema Washington”.

Dr Carlos Durán

image

El primer y más notable protagonista de este relato es el doctor Carlos Durán Cartín, hijo del salvadoreño José Durán Santillana y de la costarricense Ramona Cartín Mora. Estudió medicina en París, en el Guy’s Hospital de Londres y en México, donde se gradúa en 1874 a la vez que, con apenas 22 años, se lo nombra miembro del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra. Viaja por varios países para incrementar sus conocimientos, y al llegar a Costa Rica inicia su labor  como la mayor figura médica de su historia, con repercusiones igualmente sociales y políticas.

Entre sus logros se incluyen reorganizar y mejorar ampliamente el capitalino Hospital San Juan de Dios, cuyas condiciones eran paupérrimas, “pues le correspondió presenciar cómo le amputaban en un salón de encamados una pierna a un hombre, con un serrucho y sin anestesia” (4). Fue presidente de la Junta de Caridad y Rector de la Universidad en 1887, y fundó y enseñó en la Escuela de Enfermería. En 1885 fue Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Policía y Fomento, lo que le ayudó a conseguir fondos para el Asilo de Locos. El establecimiento fue abierto en 1890 y hoy es el Hospital Nacional Psiquiátrico Chapuí. Según el historiador José Acuña (4), hasta ese entonces los pacientes mentales eran marginados y recluidos en su hogar o en casas fuera de la ciudad, como verdaderos leprosos.

Logro notable  fue su diagnóstico de un mal padecido por los campesinos, que reconoció como idéntico a la anemia de los mineros en Inglaterra, fue capaz de identificar el parásito causante y su cura. Fue presidente de la Facultad de Medicina y Jefe de Cirujanos del citado hospital San Juan de Dios. Introdujo al país los primeros rayos X y las primeras cirugías oftálmicas, e impulsó la salubridad pública. Patrocinó y reunió fondos para el Sanatorio Durán, del que hablaremos luego.

Fue también Presidente de la República en circunstancias especiales:

“El historiador Ricardo Fernández Guardia relata que en 1889 se llevaron a cabo elecciones para Presidente y resultó triunfador el Partido Constitucionalista, de José Joaquín Rodríguez. El presidente Soto favorecía al candidato perdedor, su segundo designado (Ascensión Esquivel), y debido a esto hubo enfrentamientos en todo el país, por lo que, con el propósito de impedir un alzamiento popular el 7 de noviembre de ese año, llamó al ejercicio provisional de la Presidencia al Dr. Carlos Durán, tercer designado y miembro del Partido Constitucionalista. Esta crisis pudo ser controlada gracias a que el Dr. Durán restableció el orden, pues el pueblo y los políticos confiaban en él. Ejerció el poder por 6 meses; se mostró justiciero, progresista y moderado en todos sus actos, y es interesante recordar que tuvo como principal colaborador de su gobierno a don Ricardo Jiménez, quien desempeñó las carteras de Hacienda, Instrucción y Relaciones Exteriores” (4)

Es elegido diputado en 1892 y en 1912.

Fue candidato a la Presidencia en 1913, y al empatar con Máximo Fernández, y haber un entrabamiento en los procedimientos prescritos en tal caso, ambos renuncian, siendo elegido el tercero en votos, Alfredo González Flores.

Fue declarado por la Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria en 1949.

“…no hay médico que le haya dado una relevancia a la medicina costarricense, como este pilar de grandes dotes, de genio y figura, como lo fue el doctor Carlos Durán Cartín.
(…) Es casi interminable anotar las bondades, conquistas y entregas del Dr. Carlos Durán Cartín, que como funcionario público siempre obtuvo enorme cantidad de logros, aunque por poco tiempo, también fue presidente de esta República, país que quiso y al cual tanto le dio”.
Dr. Manuel Zeledón Pérez, (5).

image

El sanatorio Durán
La historia del sanatorio es continuación de la de su fundador, este tuvo una hija que padeció tuberculosis, y siendo imposible hallar un centro adecuado para su tratamiento en Centroamérica, hizo una investigación que le llevó al sanatorio Loomis en Liberty, Nueva York, creado y dirigido por el doctor Charles Loomis, autoridad mundial en el tema. Su hija se recuperó y el doctor Durán tomó nota de las técnicas e instalaciones con el fin de establecer un centro similar en su país. Esto requería un lugar con determinadas condiciones de aire puro, altitud, horas de sol y aislamiento. Se elige el sitio ya mencionado, en Tierra Blanca de Cartago a más de 2200 metros de altitud, y el doctor cabildea para lograr los fondos, en parte obtenidos gracias a un impuesto al licor. La fundación se da en 1918 con el nombre de Sanatorio Carit, y si bien los fondos eran públicos, era hasta cierto punto un centro de élite, pues quien carecía de fondos para pagar por tales servicios, podía ser enviado al Hospital San Juan de Dios (1).

El centro cuenta con cuatro secciones, “un pabellón de hombres, el segundo de mujeres, el tercero de niños y el cuarto para extranjeros y personas con altos recursos económicos. Asimismo, por estar ubicados a tanta distancia de Cartago centro tuvieron que tener sus propios huertos, lechería, carnicería y pulpería” (1)

La existencia de estos hospitales a nivel mundial se vincula a la mortandad causada por esta enfermedad y la necesidad de al menos paliarla, que no curarla, a la vez que se aislaba a los enfermos para evitar el contagio. Allí se fortalecía su organismo mediante la buena alimentación, el esparcimiento, actividades físicas leves, y  el aire frío y seco de altura, con esto se esperaba que el cuerpo pudiera sobreponerse. Se seguían estrictos cánones médicos, y para ayudar con las labores se hizo venir de Venezuela a las hermandas de la Caridad de Santa Ana (congregación originaria de Zaragoza), que obraban con disciplina y mano dura, pero con gran interés por los pacientes, según testimonios de estos (1). Entre los médicos notables se recuerda al Dr. Raúl Blanco Cervantes, cuyo nombre lleva hoy un hospital para ancianos.

Doctores y monjas vivían en las instalaciones, en edificios distintos y separados de los pabellones de enfermos, que podían así vigilar. De la vida de las monjas nada se sabe pues solo ellas entraban en su planta. Los pacientes eran cuidadosamente evaluados a su ingreso. “Cuando en 1930 Blanco Cervantes empieza a dirigir la institución decide que cada paciente debe internarse tres meses como mínimo y luego una junta valoraba sus avances para determinar si el paciente podía salir o si debía seguir internado más tiempo, por esta razón muchos pacientes se sentían aprisionados en el Sanatorio Durán, y emocional y psicológicamente era algo que los iba a marcar en sus vidas”. (1) El centro sufrió diversas ampliaciones a lo largo de su historia, con dispares estilos por lo que los edificios parecen estar apilados uno sobre otro.

Este hospital llegó a ser reconocido como uno de los mejores de América, pero de los años 40 a los 70 la aparición de fármacos antibióticos que destruyen la bacteria mycobacterium tuberculosis redujo drásticamente el número de enfermos, que podían ser atendidos de modo ambulatorio y efectivo haciendo innecesarios los sanatorios como el Durán. En 1973 cierra, dañado por la erupción histórica del volcán Irazú, que paralizó y sumió al país en una crisis sin precedentes, y da paso al Centro de Adaptación Juvenil Luis Felipe Gonzales Flores, también a cargo de las monjas Hermanas de la Caridad. En tales circunstancias, durante un intento de fuga se quema el viejo pabellón de hombres. La iniciativa fracasa y se crea allí una cárcel modelo, que también se clausura rápidamente. En 1990 se cede la infraestructura al Ministerio de Agricultura y Ganadería, que la dona a la Unión de Pequeños y Medianos Productores Nacionales. Entonces sufrió el vandalismo de grupos de supuestos grupos satánicos, y daños causados por conciertos de música  y compañías de paintball. La entidad a cargo realiza ahora cultivos experimentales allí, y ha habilitado un pabellón que alquila para conferencias. El edificio está mal administrado y se deteriora rápidamente.

Para los pobladores de la zona, el hospital significó fuentes de trabajo y junto con las historias de aparecidos, es objeto de sentimientos positivos, al igual que en los antiguos pacientes y sus  familiares. Existen iniciativas para declarar las ruinas patrimonio arquitectónico nacional.

image

Fenómenos en el Sanatorio

Los fenómenos que se alega ocurren en el sanatorio están descritos de la mejor forma en el artículo de Diario Extra del 4 de octubre de 2008, medio periodístico dirigido a la clase trabajadora y de enfoque social.

**********

“ESPÍRITUS DE MONJAS, TUBERCULOSOS Y DOCTORES RONDAN SANATORIO DURÁN

Muchas son las leyendas que rodean el viejo Sanatorio Durán, donde se ha dicho que los espíritus de pacientes fallecidos allí y de una monja se mantienen rondando el lugar.

A muchos, solo escuchar el nombre del Sanatorio Durán les para los pelos, al recordar alguna experiencia desagradable que vivió o le contaron, mientras otros lo ven como un importante sitio histórico que debería ser recuperado y no permitir que el paso del tiempo siga haciendo mella en su edificación, la más moderna en Centroamérica cuando fue construida hace 90 años.

Esta enorme estructura se encuentra en las faldas del Volcán Irazú, en Cartago y es visitada por muchos nacionales y extranjeros que pagan ¢500 (colones) por persona al cuidador para hacer un recorrido por sus oscuros y solitarios pasillos.

Pero, ¿qué buscan quienes lo visitan? Y ¿por qué no ha prosperado ninguno de los proyectos para botarlo y construir otra cosa?, bien, la respuesta parece estar en otra dimensión, ya que son muchas las historias sobre fantasmas y espíritus que habitan aún entre sus paredes.

Santiago Leitón, quien vive y administra el lugar –propiedad de Upanacional- explicó que en las noches se escuchan gritos, golpes en las paredes y pasos en sus pasillos.

Incluso, algunos de los visitantes han captado en fotografías rostros un poco tenebrosos, esferas de luz, sombras y hasta se captó en un video la figura de un hombre que caminaba junto a un grupo selecto de funcionarios del comité olímpico.

Precisamente, su atractivo está en ese ambiente que traslada al visitante a principios de siglo, a un lugar extraño, solitario, donde cualquier cosa puede ocurrir. También ha sido utilizada para filmar escenas de películas que le han dado la vuelta al mundo, sin que al verlas, se piense que se trata de un lugar costarricense.

“Aquí hicieron parte de una película de una princesa que perdía todo y el final se grabó en España en un castillo real, también otras películas que no recuerdo bien. Y varios grupos han venido a grabar vídeos para sus canciones”, comentó don Santiago.

Afirma que el Grupo Agresor, de rock pesado filmó un vídeo en el Sanatorio y cuando lo revisaron se encontraron con un rostro pintado sobre una pared, por lo que decidieron utilizarlo para la portada de su disco.

Así que este espectro se convirtió en la estrella del disco, y muchos que lo han tenido en la mano no se imaginan que es una imagen real.

FANTASMA ACOMPAÑÓ AL COMITÉ OLÍMPICO

Don Santiago comentó que hace un tiempo el Comité Olímpico tuvo interés en adquirir el lugar para construir una villa olímpica que recibiera atletas de todo el mundo, y fue una delegación de 39 representantes a conocer el lugar.

Durante el recorrido todo fue normal, grabaron un vídeo para mostrarlo y analizarlo luego. Y cuando lo veían en la computadora se encontraron con que delante del grupo subiendo las gradas del edificio principal iba la figura de un caballero de pose elegante, con hombros altos y figura fornida, con sombrero.

El video fue mostrado a varias personas en su momento, y don Santiago recuerda que se habló mucho sobre esta situación, pero al final no fue esa la causa por la que no se finiquitó la negociación, sino porque se dieron problemas a lo interno del Comité Olímpico y el proyecto se quedó en el archivo, al igual que el vídeo con todo y fantasma.

ESCUCHAN VOCES DE LOS ESPÍRITUS

Wendoley Leitón, hija de don Santiago llegó a vivir al Sanatorio cuando tenía 12 años, ahí creció y recuerda que se llevaron un sustillo, pero nada tan grave como para salir corriendo, con el tiempo se acostumbraron y más bien valoran lo importante de este lugar

“Recién llegados sí oíamos pasos, como si alguien caminara con esas botas de cuero que tienen cadenas, y también se oía como movían los bancos de madera que hicieron con los mismos árboles que se caían. Una noche si me acuerdo que se oyó como a las 3 de la mañana que estaban macheteando una banca, mi papá salió a ver que era y no se veía nadie, pero sí quedó la banca marcada”, comentó Wendoley.

“La gente ve lo que quiere ver y oye lo que quiere oír, la verdad es que es más peligrosa alguna gente que llega a meterse al lugar porque hacen daños, pero las otras presencias que se sienten en el lugar no hacen nada”, comentó.

Actualmente, Wendoley vive en una de las casas que fueron construidas para los doctores que atendían el sanatorio, un poco retirada del edificio principal y allí asegura que se siente la presencia de algo, a veces se oyen pasos, y cuando no hay nadie en la casa se escuchan voces charlando, pero cuando ellos entran a la casa se apagan las voces.

“No son seres que molesten, no puedo decir, que nunca le hayan hecho algo a mis hijos, ellos, si están ahí, no hacen daño, y lo que sí se oye es un quejido muy triste y profundo pero no es solo aquí, sino en otras partes de Cartago, que se oye siempre antes que pase una desgracia, es como un grito de dolor que lleva el viento, y al día siguiente muere alguien cerca”, comentó.

¡LA MONJA FANTASMA SE DEJÓ ENTREVISTAR!

Pareciera que los espíritus que rondan el viejo sanatorio no tienen miedo de contactar con los seres vivientes, hace algunos años, un joven estudiante de periodismo que realizaba un trabajo en el lugar, encontró a una monja caminando en el edificio principal y le hizo una entrevista, solo que olvidó el nombre, por lo que al salir le preguntó a la hija del administrador, como se llamaba la monja.

Ella sorprendida le dijo que ahí no había ninguna monja, pero el muchacho tenía hasta fotografías, y se las mostró para sacarla del error, con la sorpresa que al ver las imágenes en la cámara digital, solo se veía la forma de una mujer, vestida con un vestido azul, de monja, pero no se identificaba su rostro.

El susto fue enorme para el muchacho, quien nunca volvió por el lugar. Y la historia quedó en el recuerdo que se va contando de boca en boca, al igual que quienes aseguran haber visto una monja bajar en las noches por el edificio con un vaso de agua.

Según la historia –como en tiempos del sanatorio- había una monja que no permitía llevarle agua a los enfermos en las noches, cuando murió su espíritu quedó vagando y por eso lleva el vaso con agua por las habitaciones.

También cuentan las leyendas que algunos de los pacientes que murieron por la tuberculosis, abandonados por sus familias no descansaron y por eso se mantienen ahí reviviendo cada noche el sufrimiento, por lo cual se escuchan gemidos de dolor. Lo cierto es que si existen o no existen los fantasmas es un tema controversial, el cual cada quien ve desde su propia óptica, pero no está de más darse una vuelta por el Sanatorio Durán y conocer su historia.

***************fin del artículo      (10)  (11)

image

En la edición del 28 de febrero de 2010 del desaparecido diario Al Día, se reproducen las palabras del entonces cuidador Santiago Leitón:

“¿Ha visto u oído cosas?
-Sí, aunque no siempre lo digo. Se oyen cosas extrañas, gritos como de dolor y también chiquitos jugando en los pasillos.
¿Y ha visto algo?
-La semana pasada. Nos acostamos a las 2:30 a.m., al ratico oí un carro, a veces vienen a molestar y me levanté y en la puerta había un chiquito. Cuatro minutos después, otra vez sonó el carro, me volví a levantar y estaba el chiquito.
¿Le da miedo?
-No, vengo de una parte donde había más cosas, la finca Retes, contiguo al parque Prusia. Además, uno se acostumbra.
¿Qué piensa de todo eso?
-Que aquí hay algo.
¿Cree en fantasmas?
-No lo aseguro, pero con las cosas que ha visto uno. Una vez, iban a comprar el inmueble, vinieron como 35 personas y grabaron un vídeo donde se siente una presencia de alguien que va adelante del grupo y que no estaba.”

Visita de  Ghost Hunters International

El grupo Ghost Hunters International visitó en país en 2010 atraído por rumores de actividad paranormal, como es característico en ellos, fue una intervención relámpago con cámaras, grabadoras de audio, sensores de movimiento y de campo magnético.

Video de GHI en el Sanatorio parte I


Video de GHI en el Sanatorio parte II

image

Ofrecemos la traducción del texto original (8) del grupo, concerniente a la visita al sanatorio:

Sanatorio Durán
Ghost Hunters International

El equipo de GHI viajó a Cartago, Costa Rica, para investigar el Sanatorio Durán. La instalación es administrada por Mardy Ocampo Villalobos. Aunque posee aun electricidad, el edificio no se usa. Los muros están cubiertos por graffitis y extrañas pinturas.

El sanatorio Durán tiene una historia oscura. Fue un hospital para tuberculosos, una prisión y un hospital para niños y mujeres. Es también un punto de referencia paranormal entre los cartagineses. Ha habido reportes de apariciones de cuerpo completo, y el equipo se enfocará en obtener realmente evidencia visual.

Ashley Godwin y Robb Demarest abren la investigación de la noche conduciendo una sesión de EVP (psicofonías) en el hospital de mujeres y niños. Hay varios reportes de sombras brincando de cuarto en cuarto. Robb empieza a preguntar usando algo de español.

Coloca un sensor EMF en el piso, que lee los campos magnéticos en el cuarto. Mientras Ashley y Robb hacen preguntas, el EMF reacciona como si alguien se paseara por allí.

Robb empieza a escuchar los sonidos de alguien o  algo meciéndose hacia atrás y adelante en el piso. Aunque la evidencia no era claramente paranormal, sí era en definitiva una forma interesante de abrir la investigación de la noche.
El hogar abandonado de Carlos Durán está también en el predio. Hay avistamientos de una aparición en el tejado. Brandy Green y Joe Chin están allí para investigar.
Ambos condujeron una sesión de EVP y trataron de obtener evidencia de actividad paranormal. Brandy escuchó un sonido de  “pop” cerca de la grabadora. Como si alguien la rozara o golpeara. Brandy y Joe terminaron la sesión esperando haber capturado alguna evidencia en la cinta.

La iglesia está abandonada pero se la usa como lavandería. Dentro hay líneas de ropa colgada de muro a muro. Paul sospecha que si una ventana fuera dejada abierta la ropa se movería con el viento dando la impresión de una sombra en las ventanas frontales de la iglesia. Probaron la teoría de Paul y concluyeron que eso es probablemente lo que ocurrió (esto es posible con los visitantes, pero dudoso con los cuidadores del sitio, N del T).

Joe y Brandy fueron a investigar el edificio administrativo. Se asegura que una mujer vestida de azul camina por allí, y de repente se desvanece. Empiezan una sesión de EVP y no pasa mucho antes de que Brandy empiece a escuchar una voz de mujer. Caminan alrededor e investigan y de repente oyen una pisada.

Ingresan al cuarto donde oyeron la pisada. Los muros están cubiertos de extrañas pinturas. Estas empiezan a dar escalofríos a Joe, y Brandy termina la investigación en el edificio.

Justo antes de que la investigación acabe Barry y Paul atraviesan las instalaciones tomando fotografías del exterior. Toman muchas y esperan que incluso la anomalía más mínima empiece a mostrarse.

Robb interviene y pide que finalicen. El equipo deberá hacer un minucioso análisis de toda la evidencia para ver si capturaron algo.

El equipo encuentra evidencia apremiante durante el análisis. Robb y Barry muestran sus hallazgos a Mardy (que es la chica de Costa Rica que invitó al grupo, N del T). Empiezan con la evidencia audible.

Mientras Brandy hacía una pregunta captó el sonido de un fantasma diciendo “help” con un suave susurro. Esto es convincente, pero el equipo tiene esperanzas de haber captado algún fenómeno visual.

Barry muestra una serie de fotos a Mardy. Son la pieza de evidencia más fuerte que el equipo ha logrado. El primer grupo de fotos muestra las ventanas del segundo piso del hospital de mujeres y niños. Hay un grupo que fue tomado en un momento diferente que otro grupo. En una foto hay una luminosidad blanca que está presente. Justo después la siguiente foto no muestra nada. Esto empieza a dar escalofríos a Mardy.

El equipo GHI tiene más evidencia aún. Se asegura que hay espíritus vagando por los terrenos del sanatorio. Barry muestra otra imagen de una entidad desconocida caminado a través de  la foto. Una última foto muestra una niña sentada en los escalones de un edificio. Las fotos asustan algo a Mardy.

Robb le dice que las entidades no parecen atormentadas, y que no hay nada que deba temer. Mardy sonríe en shock por lo que ha visto. La investigación prueba ser una de las mejores de GHI. Definitivamente para los libros.

Se ha hecho una película de bajo presupuesto y escaso mérito sobre el Sanatorio Durán.

Conclusión:
El Sanatorio ha probado ser verdaderamente un punto magnético, tanto para personas que buscan emociones como para investigadores profesionales, despierta además fuertes sentimientos en los vecinos de Cartago y hace que historiadores y arquitectos exijan un reconocimiento como patrimonio nacional. Con respecto a los extraños fenómenos que se alegan en su entorno, es necesario decir que se sostienen en el tiempo y por parte de muchas personas. El sitio estuvo dedicado desde su construcción hasta hace poco a actividades vinculadas al sufrimiento, hay quien diga que esto generó una carga de energías negativas, y el entorno aislado, montañoso y lleno de neblina en que se funda contribuyen al aura romántica tan adecuada a historias de fantasmas. Quizás haya un poco de verdad en las afirmaciones de aparecidos, las historias de esta clase son universales y nadie sobre la tierra ha sabido o sabrá hasta su muerte, tal vez, si hay un más allá o si con el cuerpo físico acaba la personalidad. Toda la filosofía y la ciencia de la historia no nos acercan un milímetro a solucionar este tema. Por ello, nos otorga esta cuestión una licencia válida para soñar o adivinar en las vagas sombras de este viejo edificio una desvaída forma que se pasea desligada del tiempo aunque no del espacio, haciendo su ronda laboral o buscando un paciente que se le ha perdido. Es la humana naturaleza recrearse en la vida y no en la muerte, y añorar la perseverancia allende la tumba. Estas son historias de vida, y porque somos humanos y vivos hacemos lo que nuestros ancestros en las pasadas culturas y civilizaciones, ver la vida en lo que de otro modo sería un frío espacio vacío y un recordatorio de tantas muertes sin sentido.

Referencias:

Historia del sanatorio Durán:

1
http://huellasculturales11.wordpress.com/trabajos-de-estudiantes-2013/la-historia-del-sanatorio-carlos-duran-como-parte-de-la-identidad-cultural/

2
HYPERLINK “http://es.m.wikipedia.org/wiki/Sanatorio_Durán”http://es.m.wikipedia.org/wiki/Sanatorio_Dur%C3%A1n

Sobre el Dr. Carlos Durán:

3
HYPERLINK “http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Sala_Audiovisual/Expresindentes de Costa Rica/Forms/DispForm.aspx?ID=20″http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Sala_Audiovisual/Expresindentes%20de%20Costa%20Rica/Forms/DispForm.aspx?ID=20

4
HYPERLINK “http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022009000300001″http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022009000300001

5
HYPERLINK “http://es.m.wikipedia.org/wiki/Carlos_Dur%C3%A1n_Cart%C3%ADn” http://es.m.wikipedia.org/wiki/Carlos_Dur%C3%A1n_Cart%C3%ADn

Videos Ghosts Hunters International:

6
http://m.youtube.com/watch?v=ic1pncZtDPY&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3Dic1pncZtDPY&sa=X&ei=STVfUv3dI-_o7AajjYH4AQ&ved=0CAsQqwQ

7
HYPERLINK “http://m.youtube.com/watch?v=jHfp6gl8qFY&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DjHfp6gl8qFY&sa=X&ei=oS9gUt2CFeKb0AX0v4GwCg&ved=0CBAQqwQ” http://m.youtube.com/watch?v=jHfp6gl8qFY&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DjHfp6gl8qFY&sa=X&ei=oS9gUt2CFeKb0AX0v4GwCg&ved=0CBAQqwQ

Texto Ghosts Hunters International:

8
HYPERLINK “https://sites.google.com/site/paranormalzonex/evidence/ghosts-paranormal-haunted-083” https://sites.google.com/site/paranormalzonex/evidence/ghosts-paranormal-haunted-083

Reportaje en Telenoticias:

9
HYPERLINK “http://m.youtube.com/watch?v=UpZqMfmbUsQ&guid=&client=mv-google≷=US&hl=es”http://m.youtube.com/watch?v=UpZqMfmbUsQ&guid=&client=mv-google≷=US&hl=es

Artículo en Diario Extra:

10
Reproducción de artículo:
http://www.desgarrador.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=24277

11
Original (no disponible temporalmente):
http://www.diarioextra.com/2008/octubre/04/

HYPERLINK “http://www.nacion.com/vivir/patrimonio/Sanatorio-Duran-historias-pierden-abandono_9_1355154475.html”
Artículos del diario La Nación:

12
http://www.nacion.com/foros/patrimonial-Sanatorio-Duran_0_1371062888.html

13
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/25/aldea1785042.html

14
Galería fotos del sanatorio:
HYPERLINK “http://www.nacion.com/vivir/patrimonio/Sanatorio-Duran-historias-pierden-abandono_9_1355154475.html”http://www.nacion.com/vivir/patrimonio/Sanatorio-Duran-historias-pierden-abandono_9_1355154475.html

Película sobre el sanatorio:

15

EL SANATORIO llega a los CINES en COSTA RICA!

Crédito fotos:  HYPERLINK “http://www.skyscrapercity.com/member.php?s=74c5a663733d658e67b25114b77a8924&u=203698” http://www.skyscrapercity.com/member.php?s=74c5a663733d658e67b25114b77a8924&u=203698

image

Licencia de Creative Commons

Historia del Sanatorio Durán y su
leyenda de aparecidos
by José Fabio Esquivel Jiménez
is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica License.

Anuncios