El Poltergeist de Guarulhos

polter movie res

El Poltergeist, de Guarulhos (Suburbios de Sao Paulo), fue investigado por H.G. Andrade, que por 50 años fue director del Instituto Brasileño de Investigación Psicobiofísica. Durante su investigación realizó 7 visitas e hizo 6 horas de grabación. El poltergeist duró 11 años y siguió a la familia cuando se cambió de domicilio, durante ese tiempo presentó fenómenos impactantes y diversos, siendo considerado el más importante de los últimos tiempos. Tomando como base la revisión del caso por el parapsicólogo MICHELL-ANGE AMORIM, he realizado el siguiente resumen de las etapas y las respectivas manifestaciones del fenómeno, el material escrito aquí mostrado, sin embargo no representa sino una mínima parte de la amplia discusión que sobre este tema sostuve con Jorge López. Les invito a escuchar el audio correspondiente y sorprenderse con nosotros con los increíbles hechos que atormentaron a esta familia.

escuchar

polterg guaru genea

Primera Etapa:

Del 27 de abril al primero de mayo de 1973. Cortes en ropa y muebles y aparición de una clase de monstruo.

Segunda Etapa:

Fines de abril a fines de octubre 1974. Piedras en la casa y cortes a personas. En este periodo la familia del abuelo Pedro se muda a Guaianazes, pero vuelve para hacer un exorcismo que anula los fenómenos que ocurrren en la casa por dos meses. Marcos, Noemia y Ruth se mudan a donde los padres de Noemia donde se repiten los fenómenos. Cuando nace su segunda hija Raquel (3 de julio) se mudan a la casa de Pedro en Guaianazes, antes de irse a una nueva casa en Guarulhos. Luego de dos semanas de paz, vuelven los fenómenos, y se presentan episodios de posesión en Ruth. Marcos deja su familia en casa de la hermana de Noemia, en Suzano, para ir a trabajar en Taubaté, y de nuevo ocurren fenómenos. Entonces piden ayuda y reciben un exorcismo evangélico en la casa y cesan los eventos.

Tercera Etapa:

Empieza el 28 de marzo de 1975. Movimiento de objetos, también ser rompen, se cambian de sitio y hay fenómeno de aportes, empieza además el apedreo de la casa. El 30 de agosto de 1975, Marcos se muda con su familia a otra casa (la 3ra) en Guarulhos que construyó junto a su padre, pero siguen habiendo aportes. Con la intervención del Ministro esto cesa, pero a mediados de setiembre de 1976, tras cuatro meses de calma, el fenómeno recurre esporádicamente con lanzamiento de objetos y apedreo, desaparición de dinero, fuegos espontáneos y episodios de posesión de Ruth. Todo esto aumenta en intensidad durante la permanencia en la casa de una chica de 15 años llamada Eliza, que también se contagia de los ataques de posesión. Finalmente, luego de una noche especialmente problemática (inicios octubre 1976) piden ayuda de la Iglesia y también de Pedro y luego de un exorcismo acaban los asaltos.

Cuarta etapa:

Desde entonces hasta abril de 1984 solo se presentaron desapariciones de dinero ocasionales y movimiento de objetos. Pedro murió en julio de 1979. Todo termina cuando Noemia sueña con un agresor invisible, con el que tiene una conversación, y como resultado de esto se vuelve más espiritual en su modo de vida.

Vista_da_cidade_de_Guarulhos_(SP)

Vista de Guarulhos

FENÓMENOS REPORTADOS

  1. Fenómenos de cortes.

Aparecen cortes en el tapiz de los muebles y en la ropa de cama, que en apariencia son realizados con un cuchillo o unas garras enormes. Primero se pensó que eran obra de un nieto de 3 años de Pedro, pero luego de retirar al niño todo sigue igual. Los cortes ocurren con o sin personas presentes. En etapa 2 hay cortes los cortes toman forma de cruces, y se dan incluso en ropa que está guardada en el armario. Las personas también empiezan a recibir cortaduras. Marcos se despierta sangrando del brazo y una bebé de 18 meses, hija de unos amigos que estaban de visita en la casa recibe un corte en su pierna mientras estaba dormida en un cuarto. Noemia recibe cortes a diario, son finos, de cuatro en cuatro (garra), y se presentan con sensación de ardor. Cuando visita la iglesia de Pedro en Guaianazes sufre cortes en su cara. Más adelante (octubre 1974) otro niño que está en casa de Marcos en Guarulhos recibe un corte profundo en su muslo, se buscan elementos filosos en el cuarto pero no se hallan.

  1. Apariciones.

Aparecen durante todas las etapas del caso. Al principio mientras Marcos está siendo cortado, tiene la visión del brazo de una especie de monstruo, muy fuerte y con grandes garras de uñas afiladas y negras, brillantes y curvas. Noemia también vio una sombra con forma de Gorila que vino acompañada de escalofríos. Una vecina que fue llamada a testificar los cortes de la mujer, estaba escéptica pero mientras la interrogaba vio pasar una enorme mano como de un mono ante ella y se desmayó.

En tres ocasiones Noemia ve una figura de perro-lobo en el ropero mientras se acuesta. Llegó a ver una sombra ir hasta una habitación, posteriormente Marcos y ella están rezando en esa habitación y Marcos es golpeado por un ladrillo. Noemia, en estado de trance tiene una conversación con la entidad, que describe como de apariencia demoniaca, de rasgos distorsionados, con los dientes de fuera y que lanza fuego al hablar. La pequeña Ruth también ve una bestia, un gato o perro. Raquel cuando tiene dos años ve un caballo, y esto está en consonancia con un espíritu identificado por un sensitivo de la iglesia durante uno de los exorcismos. Pedro, mientras está rezando ve una entidad oscura de metro y medio, y en estado de trance dice tener una batalla mágica con ella y que la derrota con una espada.

  1. Trances parecidos a posesiones.

Ruth, ya en su segunda casa en Guarulhos, se despierta llorando una noche a las 2 am por haber visto una bestia en el ropero, un perro o gato salvaje. Desde entonces tendrá estos ataques hasta dos veces al día, llegando en alguna ocasión a ponerse de color morado por falta de aire y tener que ser llevada a una clínica, donde la hallaron en buen estado. Ya con 4 años (etapa 3) repite esos ataques y visiones, ve de nuevo esas bestias, y sus miembros y rostro se retuercen.

fenomenos-paranormales-rosenheim

imagen ilustrativa

  1. Caída de piedras.

Comienzan en la etapa 2, se dan entre 7 y 8 pm, y sobre todo las piedras caen sobre la casa, no se ve que nadie las lance, ni se ve la trayectoria que siguen, que en ocasiones es complicada. En febrero de 1975 Pedro estima que han caído 20 kilogramos de roca sobre su casa. En abril del mismo año hubo una lluvia de 26 fragmentos de piedra y ladrillo algunos de los cuales cayeron en el jardín de la vecina, que pensó que eran causadas por niños. A veces golpearon a personas, como al mismo Marcos mientras reparaba el techo, o a Elza que sufrió golpes dos veces dentro de la casa. Miembros de la Iglesia después de oficiar un exorcismo fueron alcanzados por estas rocas. Sin embargo las rocas nunca causaron lesiones.

  1. Movimiento de Objetos.

Empiezan en la etapa 2, en la primera casa. Casi siempre después de oírse un golpe en la pared, se hallaron en el piso vasos rotos, esto continuó ya en la casa de los padres de Noemia, y luego mientras vivían en la localidad de Suzano, donde objetos y hasta una Biblia fueron rotos. Según Pedro, durante los episodios de movida de objetos ellos leían el Salmo 91, pero en una ocasión la Biblia fue lanzada de su lugar. Una vez que Elza, la muchacha que vivió con ellos, llevaba a Raquel (la bebé) a su madre, fue golpeada en la espalda por un bolso que salió despedido de un cajón del tocador. Esa misma tarde, mientras rezaban junto con el Ministro de la Iglesia y su esposa en la cocina, vasos y tazas cayeron y se rompieron a los pies de esta mujer. Luego mientras salían de la casa, la Biblia saltó de su sitio y cayó al piso. En la fase 2 los disturbios siguieron en la nueva casa en Guarulhos, Marcos vio su zapato levitar y golpear con fuerza el cielo raso, donde dejó una marca, y el fenómeno se repitió varias veces esa noche. En la fase 1 la cerradura de la puerta del frente se rompió en dos ocasiones veces mientras se sacaba la llave. A principios de octubre de 1976, mientras la familia volvía de la casa de los padres de Marcos, que quedaba a corta distancia de la suya, una especie de “agente invisible” pareció seguirlos y se burló de ellos tirando el bolso de Noemia al piso, y la billetera de Marcos al caño, al sumidero. Cuando llegaron a casa comenzaron a caer piedras en medio de los gritos de Raquel. Al final de la fase 3, y luego de un exorcismo, mientras los misioneros salían de la casa, fue lanzado un vaso, que golpeo a uno de ellos en la espalda y se rompió en el piso. La ruptura de vasos y copas que venían de armarios cerrados era cosa común, pero, como, dije nadie veía su trayectoria, solo se percataban de ellos cuando se rompían en el piso. Estos fenómenos eran comunes sobre todo durante los rezos.

  1. Fenómenos similares a “aportes”.

Ocurrieron durante todo el caso, era común la desaparición de dinero, y una vez hallaron en su lugar un papel con una cruz roja dibujada (etapa 1). A veces parte del dinero reaparecía en lugares que eran de difícil acceso, también luego de escucharse un golpe en el muro (etapa 2). Cuando vivían en En Artur Alvin (etapa 2) el dinero que se habían perdido fue lanzado claramente al piso de la cocina ante Marcos, su esposa y su suegra, envuelto en un papel rojo y blanco, sin que se viera su procedencia. En la etapa 3, el bolso de Elza desapareció y fue hallado en la calle cerca de la casa, con los documentos pero sin dinero. Marcos notó que el dinero no desaparecía si lo conservaba él, o bien en casa de su madre. En etapa 2 aparecieron ramas de romero en las bolsas del abrigo de Marcos y en la ventana. Meses después (agosto de 1974), en la segunda casa, halló debajo la cama platos que habían desaparecido en la primera, y reinició el poltergeist. En etapa 3, al mudarse por primera vez a la tercera casa, hallan bajo su cama y colchón cuchillos en cruz y ramas de romero. Esto acabó tras la intervención del ministro pero volvió a presentarse dos meses después. En el mismo periodo hallaron velas encendidas en su cuarto. Esto coincide con la visita de dos mujeres que querían bendecir la casa, pero Noemia no las dejó entrar. Una vez vio que llevaban romero y candelas en una bolsa.

  1. Incineración espontánea.

En etapa 2 dos pulidoras de piso se incendiaron durante su uso por Noemia y Judite. Al abandonar la primera casa, Marcos dejó algunas pertenencias, herramientas de trabajo y materiales en una mesita de noche, todo ello se prendió fuego sin que nada que perteneciera a los nuevos ocupantes fuera afectado. Las cosas se encontraron ya carbonizadas. Al tiempo que esto ocurría una sensitiva le decía a Marcos que podía ver un “elemento malo” en aquella mesita de noche. Durante la estancia en Artur Alvin ocurrió un incendio detrás de una hielera, que el suegro de Marcos apagó, allí también se prendió fuego ropa que estaba guardada. Unos periódicos tras un armario también.

  1. Extraño sueño de Noemia.

En la etapa 3, en 1976, Noemia soñó que le sacaban un diente incisivo con ayuda de su esposo, al mes siguiente el diente en efecto se le cayó, hallándolo luego ensangrentado.

Referencias:

Journal of the Society for Psychical Research [Vol. 56, No. 820 July 1990

Licencia de Creative Commons
Poltergeist de Guarulhos by José Fabio Esquivel Jiménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Anuncios